15 de octubre de 2024
Senderismo

Los Clubes de Senderismo Camino de la Plata y Emérita Augusta organizan una nueva edición de la Ruta Parque Natural de Cornalvo.

El Club de Senderismo Emérita Augusta y el Club De Senderismo Camino Plata organizan la II edición de la Ruta Parque Natural de Cornalvo, el domingo 27 de octubre, con una ruta larga de 26 km. y una alternativa más suave de 15 km.

Esta segunda edición se enmarca en el Programa CAMINA BADAJOZ de la Diputación Provincial de Badajoz y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Trujillanos y de Mérida y el Parque Natural de Cornalvo.

El punto de encuentro para acreditaciones y la comida posterior se fija en el Polideportivo de Trujillanos. Y la salida en la explanada situada junto al Cortijo de Campomanes. Planteamos una ruta larga de 26 km. y una alternativa más suave de 15 km. En ambos casos, no plantean especiales dificultades, siendo de nivel técnico moderado.
La ruta se inicia en la explanada situada antes de llegar al Cortijo de Campomanes, a donde nos desplazaremos desde el punto de acreditaciones en vehículos propios o en autobús si participas en un club o grupo que lo haya contratado.

Las dos rutas coinciden en el tramo inicial. Tras salir y caminar por un pequeño tramo de carretera, llegamos a la Presa Romana de Cornalvo, tomando la margen derecha del embalse, por el borde sureste, pasando por magníficas dehesas de alcornoques y el viejo árbol Emérito. Dejamos atrás el pantano y llegamos, tras atravesar diversos pasos canadienses y una cancela, a la zona del Mentidero, sobre el km. 8, donde fijaremos el primer avituallamiento, único para la ruta corta.

En ese punto se separan las dos rutas, la corta se desvía a la izquierda dejando la carretera de Trujillanos para ir hacia un gran bosque de alcornoques y llegar a la Casa de los Conejos. En ese punto atravesaremos de nuevo la carretera de Trujillanos para llegar a la margen izquierda del pantano, pasar junto a presa y llegar al final de la ruta en el mismo punto de inicio.

La ruta larga sigue después del Mentidero por la mencionada carretera hasta llegar al cruce del Rugidero. En ese punto seguimos de frente para tomar el sendero que nos llevará al embalse de las Muelas y tomar el camino de la derecha, dejando a los lados las Casas del Huevo y del Gamo para coger otro camino que nos llevará al Cordel del Puerto, donde iniciaremos la subida hasta Cuatro Caños. En el km. 16,3 alcanzamos el puerto, situado a 413 m de altitud y tomamos el denominado camino que lleva a la Casa de la Vieja hasta alcanzar el mismo bosque de alcornoques por el que pasa la ruta corta, continuando hasta la Casa de los Conejos, margen izquierda del pantano, lateral de la Presa y, finalmente, Campomanes.

Tanto la ruta larga como la corta irán conducidas por personal de la organización, que llevará la cabeza y la cola de estas y estarán debidamente identificados, debiéndose mantener los participantes en todo momento en el grupo, sin adelantar a la cabeza ni situarse por detrás de la cola.
Las dos rutas discurren en todo momento por caminos, salvo algún pequeño tramo de carretera. La ruta corte no tienen un desnivel importante. La larga tiene un desnivel acumulado de algo más de 200 m. En los tramos asfaltados habrá de estar atentos al tráfico, ya que éste no se cortará, aunque la organización supervisará el paso de los senderistas para coordinarse con el de posibles vehículos. El recorrido estará perfectamente señalizado.

Información sobre la prueba.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies